7 Claves para tener un Año Feliz

¡Se acaba el año! ¿Te has dado cuenta? Supongo que se te ha pasado volando igual que a mí. Para que no te pille de sorpresa el siguiente, aquí te traigo 7 claves para tener un feliz año 2016.

Hoy es mi cumpleaños, y siempre por estas fechas suelo hacer dos cosas: una lista de metas para el año nuevo, y un balance de lo que he conseguido en el que se acaba.

Sí. Hago lista. Pero lista de las buenas. De esas que hace todo el mundo cuando acaba hasta arriba de turrón y quiere perder esos kilos de más. Listas llenitas de buenas intenciones que incluyen lo de levantarse más temprano, ir a correr, o dejar de fumar.

Sin embargo, hace tiempo que sigo unas claves para que esta lista no caiga en saco roto, y puedo decir que llevo varios años sorprendiéndome de todo lo que consigo. Hoy quiero regalarte a ti mis claves, para que al final de este año hayas cumplido los puntos de tu lista más que nunca.

¡Vamos a por ello! Cuando hagas tu lista, ten en cuenta estas 7 claves para tener un feliz año 2016:

1.- Haz lo que te hace feliz. Cuando pensamos en propósitos para el año nuevo lo primero que ponemos en la lista son cosas que quizás deberíamos mejorar. Pero, ¿qué deseas realmente? ¿cuál es el verdadero motivo para perder esos kilos o dejar fumar? ¿Es sentirte bien contigo?¿Es gustarte más? Pues pon en esa lista cosas que refuercen tu propósito, tal como: «decirme «te quiero» al espejo todas las mañanas», o «descubrir la manera en que mi ansiedad sea motivo para fumar menos». Dale una vuelta a tu deseo. Incluye en tu lista ese viaje que tanto anhelas, reír una vez al día o ir al cine. Haz lo que realmente te hace feliz.

2.- Libérate de los «Tengo/debo». Una de las peoras cosas que podemos hacer es hablarnos como lo harían nuestros padres. Si alguna ventaja tenía que tener hacerse mayor es poder hablarte con libertad. Por eso incluye en tu lista el «me gustaría, me apetece, quiero y lo voy» a hacer. No hay nada en el mundo como hacer algo que realmente te apetece hacer. Algo que sencillamente cubre un deseo, una necesidad o un placer, sin ningún tipo de obligación sobre ello. Prueba a cambiar tu lenguaje y te sorprenderás de los resultados. No es lo mismo «tengo que dejar de fumar» que «me apetece dejar de fumar».

3.- Solo lo que depende ti. Tendemos a hacer una gran lista a la que luego sumamos un montón de escusas del tipo: «si este año me suben el sueldo, si me abren el gimnasio de abajo, etc.» Y bien, realmente ¿qué depende de ti? Haz la lista siendo consciente que pondrás en ella las cosas que exclusivamente dependan de ti. Así asumirás tu responsabilidad y tendrás un compromiso sincero con tus metas. Aquí no valen terceros, es TU lista y eres TÚ el que tiene que cumplirla.

¿Cómo va quedando tu lista? A estas alturas ya tendrías que tener frases como «voy a abrazarme todas las mañanas», «voy a perder x kilos porque quiero sentirme bien conmigo», «me apetece mucho hacer el curso x para mejorar mi situación laboral»… ¿Bien? Sigamos:

4.- A quién perjudica. Es importante que te preguntes si lo que quieres conseguir perjudica a alguien. A veces no nos damos cuenta de esto hasta que ya nos hemos puesto a ello. Por ejemplo, si quiero asistir a un curso fuera de mi ciudad, quizás tenga que estar lejos de mi familia mucho tiempo. Debemos poner sobre la mesa a quién estamos perjudicando. Esto no es para que cejemos en nuestro empeño, sino todo lo contrario. El tener en cuenta este punto con anterioridad nos sirve para hacernos conscientes de los desafíos que quizás tendremos que superar y de los posibles daños colaterales que se pueden dar, por lo que seremos más realistas y por tanto más capaces de enfrentar nuestro reto.

5.- Cuál es tu plan de acción. Sí, ¿cuál es tu plan de acción? Esto es algo que nunca hacemos y sin él tendremos una idea sin aterrizar hasta el año que viene. Así que concreta los pasos principales que vas a dar para cumplir tu propósito. Punto por punto, como si fueses haciendo un caminito, y dando un orden de prioridad. Por ejemplo para perder peso: «1º voy a ir al nutricionista, 2º voy a correr con mi primo los fines de semana y 3º voy a comprarme ropa de deporte nueva y cómoda». Escríbelo y deja reflejados los puntos. Aunque cuando lo hagas deberás tener en cuenta el punto 6.

6.-Cuándo vas a empezar. ¿Cuándo lo vas ha hacer? ¿En cuánto tiempo lo vas a conseguir? ¿Cuántas horas le vas a dedicar? Esta parte es la que realmente da forma a nuestra lista. Sé lo más concreto posible, y procura no dejar nada para la imaginación. Te puedes hacer una especie de planning. Está muy bien hacerlo en un principio como forma general: enero-gimnasio, febrero-curso, mayo-acabo curso, etc. Pero si le damos más riqueza de detalles le estamos dando a nuestro cerebro las coordenadas del GPS para llegar a su meta. Por ejemplo: el 7 de enero pido cita con el nutricionista y en tres semanas quiero perder 2 kilos. Para febrero estoy perdiendo dos kilos y yendo al gimnasio los martes a las cinco, los jueves y los sábados por la mañana.

7.- Lo que vas a RENUNCIAR. Para mí la guinda del pastel, el quid de la cuestión, la madre del cordero. Una de las cosas que no tenemos en cuenta es que en este proceso de conseguir nuestras metas deberemos renunciar a algo  ¿Cómo es esto? ¿A qué me refiero? Para que entre lo nuevo, fuera lo viejo. Si quieres adelgazar seguramente tengas que renunciar a tu comodidad, a tu pereza. Si quieres dejar de fumar quizás tengas que renunciar a la compañía que hace el cigarro. Si te has propuesto estar en paz, tendrás que renunciar a la lucha. Si vas a expandir tu negocio, tendrás que renunciar a tu miedo al éxito. A veces hay que renunciar a cosas materiales, otras al orgullo, la soberbia o el miedo. Pero siempre renunciarás a algo.

Así que, ¿cómo ha quedado tu lista, perfecta para tener un Feliz Año?

Estoy segura de que así será. De momento yo te lo deseo, y espero acompañarte a lo largo de él.

 

Felices Fiestas y Feliz Año 2016

6 Comentarios

  1. esther

    Querida Lídia. Un sabia reflexión. Mil gracias por compartirla.
    Que este nuevo año, llegue con aíres de cambio colmado de nuevos proyectos.
    Feliz 2016.!!. Un fuerte abrazo.
    Esther

    Responder
    • Lidia Ibáñez

      Muchas gracias Esther. Mis mejores deseos para tí este año nuevo ❤

      Responder
  2. Losna Zorrilla

    Me encantan tus 7 puntos, eres genial!

    Responder
  3. Emilia de Espino

    Muy buena y realista propuesta

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This