¿Qué es el Coaching con PNL, y qué es la PNL?
El Coaching es un proceso mediante el cual pasamos de un «estado actual» a un estado «deseado», acompañados por un Coach que te ayudará a experimentar momentos de toma de conciencia, superar obstáculos y conseguir metas, siempre bajo el compromiso y responsabilidad de la persona que se somete a dicho proceso (cliente/coachee).
Me gusta comparar la PNL como «un nuevo amanecer». Da igual la cantidad de veces que experimentemos un amanecer. No importa si lo ves a la misma hora, sentado desde el mismo lugar, en el mismo día del año y con la misma persona. El amanecer siempre será diferente.
Como diferente puede ser un problema, dependiendo de la persona que lo viva, desde la perspectiva que lo vea o la actitud con que lo enfrente. Y todo ello dependerá de sus vivencias, sus creencias, sus valores y sus recursos.
La programación neurolingüística tiene la misma capacidad de transformación y asombro en el ser humano. Provoca cambios tan profundos, que transforma nuestra manera de ver el mundo.
En los años 70, Richard Bandler y John Grinder se propusieron descubrir qué hacía que psicoterapeutas de la talla de Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls, obtuvieran resultados sumamente efectivos. Descubrieron que existe un patrón, un modelo sujeto a tres aspectos básicos de la experiencia humana: el sistema nervioso (Neuro), el lenguaje (Lingüístico), y los programas mentales y de comportamiento (Programación).
Fue así como nació la Programación Neurolingüística
En su descripción más técnica, se podría decir que la PNL es una disciplina que nos permite entender los procesos mentales y la comunicación en su más amplio significado. Estudia los modelos que rigen el comportamiento del cerebro, así como los patrones lingüísticos que empleamos, creando un «metamodelo».
Para ello contempla los diferentes canales de recepción, almacenaje, procesamiento y emisión de información del ser humano. Considera tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Y nos descubre cómo percibimos el mundo a través de los cinco sentidos: olfato, tacto, gusto, vista y oído, para luego realizar un proceso mental de eliminación y distorsión en base a las experiencias, creencias culturales y particulares, valores, etc.
De este modo cada individuo crea un «mapa» exacto, un molde, para interactuar con el mundo que le rodea.
El problema viene cuando nuestro «mapa» no es efectivo. Cuando nos limita o nos complica más de la cuenta. Es entonces donde la Programación Neurolingüística obra milagros.
Gracias al «metamodelo» podemos transformar el fracaso en éxito con gran rapidez, independientemente de las experiencias subjetivas o modelos de pensamiento subyacentes.
Ann Linden (New York Institute) afirma que: «La PNL explora el funcionamiento del espíritu humano: cómo pensamos, formamos nuestros deseos, nuestros fines y nuestros miedos, cómo nos motivamos, ligamos nuestras experiencias entre ellas y les damos un sentido. Presenta los talentos específicos y los modelos necesarios para crear cambios positivos y nuevas elecciones, ser más eficaz con los demás, liberarnos de costumbres obsoletas, o de comportamientos auto-destructores, reflexionar de manera más clara acerca de lo que queremos y los medios de obtenerlo. La PNL es el estudio de la experiencia subjetiva, la relación entre el espíritu, el lenguaje, las emociones y los modelos de comportamiento. Es una psicología de la inteligencia y de la comunicación».
¿En qué te puede ayudar?
La validez de la Programación Neurolingüística ha sido certificada en diversas áreas de educación, trabajo, ventas, terapias de comportamiento, superación personal, etc., siendo muy poderosa en el tratamiento de fobias, malos hábitos o consecución de objetivos.
Es efectiva en duelos, separaciones dolorosas, divorcios. Para superar cualquier tipo de limitación, timidez, miedo a hablar en público, etc. Altamente eficaz para potenciar tus capacidades, desarrollar tus dones o descubrir tu misión en la vida.
En un proceso de Coaching, la PNL ayudará al Coach a entender la perspectiva de su coachee, y aportará al cliente momentos de toma de consciencia así como herramientas para superar sus miedos, liberar emociones negativas, cambiar creencias limitantes y transformar la manera de percibir cualquier circunstancia para obtener la clave que resolverá el problema.
Además es un método altamente eficaz para despertar los dones y recuperar cualidades que potencien la capacidad de éxito en la persona.